sábado, 14 de julio de 2007


Inaugurados los XV Juegos Panamericanos RÍO DE JANEIRO.— Los brasileños tienen que ser más felices desde anoche, cuando tras una ceremonia espectacular en el histórico estadio Maracaná, imposible de poner en blanco y negro, quedaron inaugurados oficialmente los XV Juegos Panamericanos.
La delegación cubana fue muy bien recibida por los cariocas.FOTO: Ricardo Hevia
Unas 95 000 personas, muchas de ellas vestidas de blanco, cumpliendo así una solicitud de los organizadores, disfrutaron del espectáculo de inicio de la mayor fiesta deportiva que se haya realizado en Brasil, inaugurada por Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador.
El tema principal era la energía del pueblo brasileño, lo cual fue cumplido, y la ceremonia se consideró una gran "ópera popular", con efectos de luz, fuegos artificiales (de una belleza y sincronización destacables), mezclando distintos ritmos en una coreografía integrada por 4 500 voluntarios vistiendo ropas vistosas o disfraces.
Uno de los primeros momentos importantes llegó con la interpretación del Himno Nacional, sin acompañamiento musical, a pura voz, a cargo de Elza Soares, quien fuera esposa del ya fallecido legendario futbolista Garrincha, en un deleite para todos precisamente en el Maracaná.
Cuba fue la delegación número 14, y en medio de la gritería del estadio pude escuchar aplausos para la comitiva, encabezada como abanderada por la destacada judoca Driulis González.
Y seguía anotando en la libreta: dos pizarras gigantes; los asistentes evidentemente muy alegres; la antorcha recorrió 91 ciudades; una imitación de un caimán espectacular, de 20 metros de largo; una manifestación del mundo deportivo; un momento que parecía digno de magia, con una silla y una figura gigantescas que parecían flotar…
Asistieron a la ceremonia el presidente del COI, Jacques Rogge; el presidente honorario del mismo organismo, Juan Antonio Samaranch; y los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de Honduras, Manuel Zelaya.

No hay comentarios: