viernes, 13 de julio de 2007


Hoy inician Juegos Panamericanos de Río de Janeiro


13.07.2007
Se sospecha que será Pelé, el rey del fútbol, quien llevará la antorchaRIO DE JANEIRO(EFE)Diario El Mundo
Fuego y agua, sal y sol, samba y carnaval, alegría y pasión exhuberante se confundirán hoy en el césped y las tribunas del mítico Maracaná para demostrar al mundo deportivo que Río de Janeiro, a partir de los Juegos Panamericanos, tiene razones serias para ser un oceáno del olimpismo en 2016.
La inauguración de la XV edición de los Juegos Panamericanos promete un espectáculo de dos horas y cuarenta minutos a partir de las 16.00 hora local (2 de la tarde El Salvador) dentro de un Maracaná rejuvenecido.
Difícil creer que el monumento que tanto hizo reir y llorar a la hinchada brasileña del fútbol tiene ya 57 años.
En su interior los organizadores esperan que las tribunas sean ocupadas por hombres y mujeres con ropa blanca, para reflejar mejor el efecto de las luces multicolores que se proyectarán desde la cancha y algunas elevadas pilastras.
En el comienzo debe aparecer una cascada que cambia de colores y un percusionista de apenas diez años que vuela literalmente a través de un elevador mientras centenas de personas disfrazadas de pétalos de rosa y hojas de árbol se esparcirán sobre la cancha cubierta con una lona especial.
Y en forma casi simultánea, nuevas figuras emblemáticas de la fauna salvaje que habita en la inmensa Amazonía aparecerán, como de la nada, para mostrar a los asistentes que la vida se desborda en este "país tropical bendecido por Dios y bonito por naturaleza", como reza la canción.
Para ratificar que Río de Janeiro es la cuna del carnaval y el samba, una de las más representativas coreógrafas, Rosa Magalhaes, estará tras las bambalinas, moviendo los hilos del espectáculo con la misma cadencia de un titiritero.
La batucada preparada por docenas de ritmistas promete estremecer los cimientos, aviso premonitorio de que todo puede ocurrir en un pizcar de ojos.
De los altavoces fluirá entonces la cadencia de "Sinta essa energia" (Sienta esa energía), el tema musical que debe identificar a los Juegos Panamericanos hasta su fin, el 29 de julio.
La prensa local sospecha que sea Pelé, el rey del fútbol, el hombre que marcó de penalti el milésimo gol de su carrera en este mismo estadio, en 1969.
El misterio sigue hasta hoy, como otros del espectáculo que envolvió en los últimos meses a más de 30.000 personas, pero son guardados a siete llaves.
Villa Panamericana entre música y cine
La Villa Panamericana ha gustado a los deportistas ya instalados en el grupo de 17 edificios de diez pisos situado en el barrio de Jacarepaguá, pero los organizadores han agregado un completo programa de actividades culturales para hacerles más entretenida la estancia.
Desde el próximo sábado y hasta el 22 de julio, los 5.662 participantes en los XV Juegos Panamericanos podrán disfrutar diariamente de espectáculos que abarcan desde la música hasta el cine, pasando por la tradicional capoeira, todo desde la perspectiva de la rica y variada cultura brasileña.
Brasil y EE.UU. triunfan en fútbol femenino
La selección de Estados Unidos remontó con contundencia un gol de Mirta Alarcón para Paraguay en el primer minuto de un partido en el que las estadounidenses plasmaron en el marcador todo su repertorio de efectividad y pegada y finalizando con el marcador de 7 a 1.
Un sector del público, de mayoría brasileña, que ayer presenció el partido de fútbol femenino entre Estados Unidos y Paraguay, abucheó los goles norteamericanos ante el equipo 'albirrojo' correspondiente al grupo A de la primera fase del torneo de los Juegos Panamericanos.
La selección brasileña, muy superior física y técnicamente, doblegó ayer 4 a 0 a la de Uruguay en el primer partido de cuartos de final del grupo A, dentro de la competición de fútbol femenino que comenzó hoy y en la que Brasil, demostró ser una de las favoritas en la lucha por la medalla de oro.

No hay comentarios: