jueves, 10 de enero de 2008

Juego Educativo

LA FUNDACIÓN IAB LANZA ‘FOOD ABOUT’, UN VIDEOJUEGO PARA ADOLESCENTES SOBRE ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES· El juego multimedia desarrollado por la Fundación de la Industria de Alimentación y Bebidas combina el entretenimiento con el rigor para transmitir conocimientos adecuados sobre nutrición.Madrid, 02 de octubre de 2007.- Conceptos como IMC (índice de masa corporal), hidratos de carbono, proteínas, nutrientes, grasas,... han dejado de ser para los jóvenes pura teoría que invita al aburrimiento gracias al nuevo juego interactivo creado por la Fundación IAB, Food About®. Este juego, accesible desde Internet (http://www.alimentacionyvida.org/food/), destaca por su fácil manejo y por transmitir conocimientos de una manera sencilla y divertida.Con una orientación claramente didáctica, Food About® pretende conseguir que los jóvenes se familiaricen con estos términos, comprendan su significado y, sobre todo, tomen conciencia de lo importante que es seguir una alimentación adecuada y realizar habitualmente actividad física.Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la alimentación, la actividad física y la salud, adoptada en el año 2004 por la Asamblea Mundial de la Salud, y por ende, responde a los principios y actuaciones de la Estrategia NAOS, Nutrición, Actividad Física, prevención de la Obesidad y mejora de la Salud, a través de la que se está implementando la acción mundial en España.Aprender jugandoFood About® cuenta con una serie de personajes cuya descripción responde a perfiles generales para que los adolescentes se sientan identificados con alguno de ellos. Cada uno de los personajes se ha definido con un Índice de Masa Corporal (IMC) y tiene asignados cinco marcadores: energía, salud, hábitos saludables, forma física y cohesión. El jugador tiene que conseguir un equilibrio adecuado entre todos ellos y su IMC eligiendo entre las distintas alternativas que se le van planteando durante el juego.El juego se desarrolla en la ciudad, donde tres amigos quedan un sábado por la mañana para dar una vuelta por el barrio que está en fiestas. A lo largo del día podrán participar en numerosas actividades a través de mini juegos como el street basket, la gymkhana, un dance party y el skate. Se trata de pruebas que hay que ir superando para seguir adelante. Las puntuaciones obtenidas producen cambios en los marcadores y los jugadores deben tomar las medidas correctoras adecuadas (alimentarse e hidratarse correctamente, por ejemplo).La puntuación final es el resultado de las parciales obtenidas en los mini juegos y las opciones que han elegido en relación con la alimentación y los buenos hábitos. Esta iniciativa forma parte de las propuestas didácticas que la Fundación IAB está poniendo en marcha para promover en nuestra sociedad hábitos de vida saludables basados en una alimentación equilibrada y en la práctica regular de actividad física. Food About® se aloja en http://www.alimentacionyvida.org/, la web de hábitos saludables de la Fundación IAB, sección de ‘Adolescentes’. En los próximos días se activará también un enlace directo en la web de la Fundación (http://www.fundacioniab.org).Obesidad y sobrepeso en EspañaSegún datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el fenómeno de la obesidad afecta al 13,9% de la población infantil y juvenil (2-24 años) y el sobrepeso al 12,4% de este colectivo. Las mayores cifras se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%. En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas. Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada por los niños europeos de Italia, Malta y Grecia. El aumento de niños obesos en España en la última década es preocupante y viene provocado no sólo por cambios en la alimentación, sino muy especialmente por la adopción de estilos de vida sedentarios.Fundación IABLa Fundación de la Industria de Alimentación y Bebidas es una organización privada sin ánimo de lucro, que nació en el año 2001 con la misión de mejorar la calidad de vida y el bienestar social, a través de la promoción de iniciativas que respondan a los retos e inquietudes que la sociedad actual demanda en relación con la Alimentación.En la actualidad componen la Fundación IAB los siguientes miembros: ALLIED DOMECQ, ANEABE, ANFABRA, ANFACO-FEICOPESCA, CAMPOFRÍO, CERVECEROS DE ESPAÑA, CONFECARNE, DANONE, DIAGEO, FIAB, GRUPO LECHE PASCUAL, NUTREXPA, PESCANOVA, UNILEVER y NABISCO.Para más información: Eugenia Garrido. Dpto. Comunicación. comunicacion@fundacioniab.org

No hay comentarios: