jueves, 9 de agosto de 2007

EL DESARROLLO HUMANO

Concepto e interrelaciones, características y etapas, paradigmas y escuelas.
1.- El desarrollo humano: concepto e interrelación.
Si buscamos en el diccionario el término desarrollo podremos comprobar que son muchas las acepciones que existen sobre el mismo. Desarrollo se define como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Desde un punto de vista biológico, se concibe como el periodo del ciclo biológico de cualquier organismo que comprende desde el momento de la fecundación hasta el de su entrada en el mundo adulto. En términos económicos se entiende por desarrollo: el proceso autosostenido de incremento de la capacidad de un país de producir y disponer de bienes y servicios deseados por la sociedad, acompañado de un conjunto de cambios estructurales.
También desde la materia que nos ocupa son muchas las definiciones que a propósito del término desarrollo, estudiado éste como disciplina propia de la psicología, se pueden dar y se han ofrecido. De entre todas destacamos:
• Baltes, Reese y Nesselroade en 1981 definieron la Psicología del Desarrollo como aquella disciplina que se centra en la descripción, explicación y modificación de los procesos evolutivos en el curso de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.
• Sáez Navarro describe la Psicología del Desarrollo como la ciencia que estudia el cambio de la conducta relacionada con la edad.
• Beltrán afirma que la Psicología del Desarrollo es aquella que estudia los cambios que se producen en la conducta humana a lo largo del proceso el ciclo vital, desde la concepción hasta la edad madura.
• Precisiones conceptuales.
Para evitar confusiones debemos definir con precisión otros términos muy relacionados con la psicología del desarrollo y que, de no tenerlos claros, pueden dar lugar a posibles polémicas. Son los siguientes:
• Crecimiento: se refiere al aumento cuantitativo de las estructuras corporales en los diferentes momentos evolutivos. El crecimiento es global. Se aplica a las características físicas susceptibles de aumentos cuantitativos visibles.
Cuando el crecimiento y el desarrollo de una persona van paralelos se da una evolución normal.
• Maduración: consiste en los cambios morfológicos y de pautas de conducta que ocurren de forma natural, es decir, en ausencia de la práctica o del aprendizaje. Está influida por la interacción de factores hereditarios y ambientales. Es un cambio cualitativo en el organismo.
La maduración es un fenómeno evolutivo autónomo, no responde a estímulos exteriores, se desarrolla de dentro afuera, es de tipo psicosomático y transcurre gradualmente.
No se puede adquirir la madurez perfecta pero sí somos susceptibles de alcanzar mayor perfección.
• Aprendizaje: es el cambio permanente de conducta producido como consecuencia de la práctica. El aprendizaje se produce por la influencia ejercida por factores exógenos o ambientales sobre el individuo (factores fisioquímicos o socionaturales).
1.2. Concepto de desarrollo.
Pasando a una definición más específica, desde el punto de vista de la psicología, del término desarrollo, podemos entender por éste: el incremento cualitativo que muestra una persona o cosa en el orden físico, cognitivo, social o moral (es el cambio experimentado por el ser vivo desde el óvulo hasta el estado adulto).
Es el término más amplio de todos los utilizados. El desarrollo hace referencia a cambios en la naturaleza y organización de la estructura y la conducta de un organismo sistemáticamente relacionados con la edad. Es decir, son los cambios evolutivos, y por tanto, acumulativos e irreversibles.

1 comentario:

AtheO dijo...

Hola!!
Tuve la gran dicha de encontrarme con su blog que me ayudo mucho en un trabajo de la universidad!
me gustaría que siga publicando artículos sobre psicología del desarrollo y aprendizaje debido a que es una rama muy extensa y en Internet no encuentro mucho sobre esta área.
Muchas GRacias!

Saludos!


ArOm -.-