Por que incluirlos en la dieta de los chicos
Escribe: Prof. Marcelo Salazar
Realizar actividad física desde la niñez acarrea múltiples beneficios, desde el acondicionamiento físico hasta el involucramiento social del niño. Pero si éste no se alimenta adecuadamente no podrá alcanzar las metas trazadas.
Pero ¿qué tienen que ver los antioxidantes?
Habitualmente, cuando nos referimos a los antioxidantes y a la salud celular, pensamos que son temas que involucran a las personas mayores. Los antioxidantes son los que protegen a la célula de los resultados nocivos que le producen los radicales libres.
Los radicales libres son los responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades crónicas. Y, claro, éstos parecen ser temas que no tienen contacto con los niños ni con los jóvenes. Pero, si comprendemos que parte del proceso es que las células se vayan deshidratando y envejezcan desde el nacimiento, será fácil tomar precauciones para evitar que se aceleren estos hechos.
SOBRE LOS RADICALES LIBRES
Son moléculas que dañan la membrana celular y enlentecen el metabolismo. Cuando están en equilibrio, son necesarios para la salud, pero, cuando son excesivos, atacan a las células.
La producción de radicales libres, es estimulada por: las inflamaciones, el tabaquismo tanto en fumadores activos como pasivos, el ejercicio desmedido, la contaminación del aire, las radiaciones, las dietas altas en ácidos grasos poliinsaturados y en toxinas de las grasas saturadas (halladas en carnes rojas y postres) o de las grasas trans (encontradas en margarinas y aceites refinados), las isquemias y el estrés.
Las toxinas afectan a las células generando un exceso de radicales libres cuyo resultado será el aceleramiento del envejecimiento. Esto afecta a las personas desvitalizando sus tejidos y órganos. A su vez, el cuerpo se vuelve más susceptible de sufrir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, Alzheimer, enfermedad de Parkinson y artritis reumatoidea.
SOBRE LOS ANTIOXIDANTES
Son partículas protectoras, aliadas del buen funcionamiento del cuerpo. Pueden ser producidas por el mismo organismo o aportadas por los alimentos, principalmente los ricos en vitamina C, D, E y carotenoides. Se debe estimular el consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes naturales, independientemente de que los individuos estén sanos o no.
¿CÓMO ALIMENTARLOS?
Comiendo saludable y organizadamente, abundantes frutas y verduras, suficientes carnes blancas (pescado y aves), poca carne roja, moderada cantidad de pastas, cereales y legumbres. También, tomando mucha cantidad de agua.
Otra forma de consumir alimentos ricos en antioxidantes naturales, son las mezclas de vegetales y frutas, como los licuados, jugos y ensaladas.
Además la prevención de enfermedades se realiza por:
Alimentación saludable
Actividad física regular
Exposición regular y controlada al sol.
Fuente: Dra. Nélida Ferradas
(Especialista en trastornos alimentarios)
3 comentarios:
hola, soy ex paciente de la doctora Nelida Ferradás y estoy tratando de ubicarla. Es bastante urgente pero no consigo sus datos en internet. Yo no estoy en argentina en este momento por lo que no puedo ir hasta el consultorio. Agradeceria que me pasen algun dato de ella.
Muchas gracias
Guadalupe
Se me olvido dejar mis datos. Dejo mi mail por las dudas.
guadalupe_arroba@hotmail.com
Gracias!
hola a mi tambien me gustaria contactar con la dra nelida, me pueden facilitar su mail por favor, yo estoy en Paraguay y participe de una jornada donde ella estuvo disertando..
gracias.
mi mail es cl_kno_l@hotmail.com
Publicar un comentario