lunes, 13 de agosto de 2007

El deporte es salud

Esta consigna, que desde mucho tiempo atrás recorre los pueblos, ciudades, países y continentes, intentando reclutar adeptos al deporte y lograr que aquellos que no lo son puedan volcarse a él buscando CALIDAD DE VIDA, no es tan así.
Días atrás tomó estado público un hecho sucedido en un campeonato de divisiones formativas jugado en Punta del Este, en el cual se involucra a determinados Profesionales de la Salud y la actividad física como promotores de que los jóvenes ingirieran una sustancia inadecuada para los seres humanos.
Desde este espacio no deseamos tomar partido en ningún sentido ni actuar como jueces, pues no nos corresponde. Lo que si deseamos es informar sobre algunos aspectos que muchas veces pasan desapercibidos para los espectadores y todos aquellos que no están inmersos en el deporte de competencia.
La sustancia que supuestamente fue ingerida por los jóvenes se llama CREATINA. Pero ¿qué es la creatina?

Se deriva de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas, y también puede obtenerse a través de una dieta rica en carne o pescado (podemos encontrar unos 5 gr., de creatina por cada kilo de carne). Por lo tanto, habría que ingerir ¡cuatro kilos de carne para obtener 20 gr. de creatina! La dosis inicial de carga prescrita usualmente durante la primera fase de la suplementación con creatina.

La creatina se acumula básicamente en los músculos esqueléticos (aproximadamente un 98


%) en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato (PCr o fosfocreatina). La PCr sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, algo especialmente importante durante los ejercicios de breve duración, alta intensidad y carácter anaeróbico. Otra función vital de la creatina es su capacidad para detener o rechazar los iones de hidrógeno, responsables de la bajada del pH del músculo y su conversión en mas acídico, un factor que contribuye a la fatiga muscular.

Debemos resaltar que la creatina no se encuentra entre las sustancias llamadas estimulantes o que están prohibidas por la comisión antidopaje.
Es muy común su uso en los fisicoculturistas y en el deporte de alto rendimiento.

Pero al titular nuestro trabajo de hoy como “El deporte es salud” también deseábamos hacer saber que muchos deportistas de alto rendimiento han tomado caminos no muy saludables para mejorar su rendimiento y lograr MEDALLAS.
Por lo tanto el lector debe separar lo que es la actividad física y el deporte para mejorar nuestra calidad de vida y el Deporte de alto rendimiento, que muchas veces mejora rendimientos a corto plazo y los disminuye en el largo plazo.
Pero ojo, no todo el deporte de alto rendimiento está mal, así como en todos lados, hay gente que hace las cosas bien y otra que no.

Nosotros desde este espacio, intentamos promover conductas saludables que nos ayuden a tener una vida plena y feliz.
Usted ¿nos acompaña?

No hay comentarios: