Extractado de Nexo Sport Nº 295
Probablemente la mayoría de la gente no se acordará el nombre de aquel camerunés, pero a muchos les quedarán grabadas en su memoria las impactantes imágenes de televisión que filmaron los últimos momentos de su vida, cuando cayó fulminado y falleció en medio de un campo de juego.
La muerte súbita es un tema que levantó el volumen en el mundo del deporte y la prevención de este tipo de casos comenzó a tomar una notoria importancia.
Mucho se habló y se sigue hablando acerca de las precauciones que deben tomarse en los deportes de alta competencia, donde muchos deportistas son sobreexigidos físicamente y pueden alcanzar niveles críticos en su resistencia.
Según el Doctor Norberto Debbag, un cardiólogo argentino especialista en deportes “se denomina muerte súbita a la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible”.
Los síntomas son los conocidos por el público en este tema debido a las ya mencionadas imágenes televisivas. Palpitaciones, dolor de pecho, desmayos, todos éstos pueden transformarse en un augurio de que lo peor puede suceder. Varios son los factores que pueden provocar la inesperada muerte, pero sin duda hay una enfermedad que es la principal causa en los profesionales, llamada Miocardiopatía Hipertrófica Idiomática.
Se caracteriza porque el músculo del corazón se agranda de una manera no natural y genera problemas para el bombeo de la sangre. Incluso dificulta la circulación de sangre al cerebro. Pero también hay otras causas que van desde diferentes problemas cardíacos hasta el consumo de drogas.
“Se sabe que otra causa que provoca la muerte es una arritmia cardíaca, que se llama Taquicardia Ventricular, que se produce por bajo volumen de sangre eyectado por el corazón e insuficiente oxígeno que llega a los tejidos”, cuenta Debbag.
También explica que si bien la frecuencia de estas muertes es relativamente baja a nivel mundial, donde según datos se sabe que anualmente muere 1 de cada 200.000 atletas, hay que tener en cuenta que el porcentaje puede ser levemente más alto ya que estos datos contabilizan sólo los deportes de difusión masiva y no tiene en cuenta deportes populares. En países del primer mundo, anualmente el número de víctimas no es menor. Según diferentes fuentes, en España hay un promedio de 25 muertes súbitas anuales en el mundo del deporte. EE.UU. arroja un saldo de 100 deportistas por año.
MUY PREOCUPANTE!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario