martes, 30 de octubre de 2007

SANTA BERNARDINA CAMPEÓN!!!


Los CAMPEONES festejando en la sede del Club.

SANTA BERNARDINA CAMPEÓN!!!



Santa Bernardina, club en el que juego al fútbol desde hace 4 temporadas, se coronó CAMPEÓN del torneo Ciudad de Durazno 2007, copa “75 años del Club Centro Unión”.
Como capitán del equipo tuve el inmenso placer de recibir los trofeos.

martes, 23 de octubre de 2007

MUERTE SÚBITA-En el tapete

Extractado de Nexo Sport Nº 295

Probablemente la mayoría de la gente no se acordará el nombre de aquel camerunés, pero a muchos les quedarán grabadas en su memoria las impactantes imágenes de televisión que filmaron los últimos momentos de su vida, cuando cayó fulminado y falleció en medio de un campo de juego.
La muerte súbita es un tema que levantó el volumen en el mundo del deporte y la prevención de este tipo de casos comenzó a tomar una notoria importancia.
Mucho se habló y se sigue hablando acerca de las precauciones que deben tomarse en los deportes de alta competencia, donde muchos deportistas son sobreexigidos físicamente y pueden alcanzar niveles críticos en su resistencia.
Según el Doctor Norberto Debbag, un cardiólogo argentino especialista en deportes “se denomina muerte súbita a la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible”.
Los síntomas son los conocidos por el público en este tema debido a las ya mencionadas imágenes televisivas. Palpitaciones, dolor de pecho, desmayos, todos éstos pueden transformarse en un augurio de que lo peor puede suceder. Varios son los factores que pueden provocar la inesperada muerte, pero sin duda hay una enfermedad que es la principal causa en los profesionales, llamada Miocardiopatía Hipertrófica Idiomática.
Se caracteriza porque el músculo del corazón se agranda de una manera no natural y genera problemas para el bombeo de la sangre. Incluso dificulta la circulación de sangre al cerebro. Pero también hay otras causas que van desde diferentes problemas cardíacos hasta el consumo de drogas.
“Se sabe que otra causa que provoca la muerte es una arritmia cardíaca, que se llama Taquicardia Ventricular, que se produce por bajo volumen de sangre eyectado por el corazón e insuficiente oxígeno que llega a los tejidos”, cuenta Debbag.
También explica que si bien la frecuencia de estas muertes es relativamente baja a nivel mundial, donde según datos se sabe que anualmente muere 1 de cada 200.000 atletas, hay que tener en cuenta que el porcentaje puede ser levemente más alto ya que estos datos contabilizan sólo los deportes de difusión masiva y no tiene en cuenta deportes populares. En países del primer mundo, anualmente el número de víctimas no es menor. Según diferentes fuentes, en España hay un promedio de 25 muertes súbitas anuales en el mundo del deporte. EE.UU. arroja un saldo de 100 deportistas por año.
MUY PREOCUPANTE!!!!

martes, 9 de octubre de 2007

Hermosas experiencias

Este cuento, escrito por una alumna de la Escuela Nº 1, llegó a mis manos de casualidad. No he logrado ni una sola vez, terminar de leerlo sin emocionarme. Quizás porque soy partícipe de esta historia, quizás porque me siento privilegiado al trabajar con niños, quizás porque confirmo que los niños nunca terminan de sorprendernos.
Es por eso que he decidido compartirlo con ustedes.
Que lo disfruten.
DEJEN SU COMENTARIO AL PIÉ.

UNA NUEVA INQUILINA

Nosotros, en cuarto, éramos infernales, inquietos y nos gustaba expresar nuestros supuestos talentos. Un día, inesperadamente, ingresó una compañera nueva, pero con una diferencia, “no era como nosotros”.
A pesar de ser bella, de pelo lacio y resaltante, era sorda.
Algunos ya la habían visto en otras ocasiones, porque vivía en mi barrio. Para nosotros ella era una extraña, con su audífono, su forma de estar callada y muchas otras cosas, las cuales nosotros no hacíamos. Ella se sentó conmigo, que me prestaba para todo lo desconocido y mucho más si era alguien muy diferente a mí. Ese día tuvimos Educación Física, el Profesor, que ya entendía de esto, comprendió que ella no deseaba hacer gimnasia. Por medio de esa clase nos conoció a todos. Sobre todo a los que se hacían los capos para impactar a las niñas, los “sin ganas”, deprimidos, aburridos y a los que realmente les gustaba compartir las clases. Poco a poco se fue animando y era la arquera perfecta para jugar al hándball. Todos tratábamos de ponernos con ella, así fue como participó en la selección deportiva de la Escuela. Era la mejor dibujando, sin contar su inteligencia y su linda letra. Todos nos hicimos amigas y amigos de ella, sobre todo los varones, que se peleaban por prestarle la cascola o algún útil escolar. La ayudamos y la protegimos porque era la amiga preferida de todos y nos divierte porque es muy hábil. Además ha vivido experiencias que ninguno de nosotros las podríamos vivir. Aprendió nuestros nombres y los pronuncia perfecto, aprendió diseños de muestra que le enseñó Romina, y otros garabatos. Ahora que ya estamos en quinto y es una excelente alumna sin contar que tiene doble esfuerzo, no sólo en la clase sino porque ella en las tardes va a clases de discapacitados auditivos. Pero en el largo tiempo que hemos estado nos enseñó el significado de la palabra “normal” y nos dimos cuenta que nosotros no somos de ese grupo. A pesar de tener intactos nuestros cinco sentidos no somos correctos. Matías tiene un oído sordo y es desatento, Rebecca habla hasta por los codos, Romina chilla si se ve sangre y le teme a todos los animales, se puede decir que es animalofóbica, Mariana es experta en porrazos y yo mejor ni hablo porque me tendrían que dar el premio Nóbel a la más desprolija y con faltas de ortografía. Todos esos son defectos que no creo que con esfuerzo y ganas no se puedan mejorar, pero a ella le es más difícil, aunque con ganas y esfuerzo también puede ser “normal”.
Su nombre no importa, porque sea el nombre que te puedas imaginar, ella es fabulosa y eso es lo que cuenta. Pero como siempre dejar intrigas no me agrada, te lo diré: se llama PRISCILA.

DE EVELYN PARA SU AMIGA PRISCILA

miércoles, 3 de octubre de 2007

Paseo a Cabañas de A.E.B.U. en Piriápolis




Los 6tos. años del turno vespertino de la Escuela Nº 1 "Artigas" de Durazno realizaron el viaje de fin de curso a Piriápolis.
Paseo a Castillo de Piria y Museo del Mar fueron algunas de las actividades que realizaron.
Felicitaciones a Maestros y Padres por la colaboración y buena onda.