sábado, 22 de septiembre de 2007

ENTRENA EN LA CAMA (Última Parte)

Escribe: Prof. Marcelo Salazar

¿Por qué no duermo bien cuando me pongo a dieta?

Una dieta equilibrada y sana para perder peso puede ayudarte a dormir mejor si tienes un problema de obesidad, pero una dieta hipocalórica o desequilibrada te dejará con hambre y sin energía y no podrás dormir bien. Si no puedes dormir cuando estás a dieta es que la estás haciendo mal, o estás intentando adelgazar más de lo que debes. Además está tu genética, pues las señales de apetito y sueño están controladas por el reloj biológico interno. En un experimento de laboratorio se comprobó que los ratones que presentan un defecto en el reloj biológico interno que controla las señales de apetito y sueño, son más propensos a ganar peso, a sufrir alteraciones en los niveles de grasas y colesterol en sangre, además de desarrollar diabetes y síndrome metabólico. Por eso si necesitas perder peso deberías probar a sincronizar tu reloj interno, evitando cambios como acostarte tarde, saltearte comidas o picotear entre horas.

¿Dormir mucho puede engordar?

No, curiosamente lo que engorda es dormir poco, incluso hay una dieta que se basa en la premisa “adelgazar durmiendo”. ¿En qué consiste? La mayoría de las personas que duermen poco lo hacen porque su vida es muy estresante, trabajan mucho, pero no se resisten a no tener vida social y familiar. Esto les lleva a comer durante más tiempo, a beber alcohol en sus salidas nocturnas y a escoger alimentos “reconfortantes” durante el día, ricos en carbohidratos y grasas: aperitivos, chocolate, bollería. Pero es una falsa sensación, pues las galletas de chocolate no pueden sustituir el sueño que has perdido. Dormir poco puede ser el origen de tus problemas con la balanza y cuanto más peso ganamos, más difícil es conciliar el sueño. En un estudio realizado por la Universidad de Chicago, las personas que durmieron menos de 6 horas cada noche, no sólo presentaban mayores concentraciones de alcohol en sangre sino también tenían mayores concentraciones de la hormona leptina, la que ayuda a regular el apetito.

¿A qué hora hay que hacer ejercicio para dormir bien?

La eterna duda de los estudios de cronobiología consiste en determinar cual es la mejor hora para realizar ejercicio. Aunque sigue sin estar del todo claro, un nuevo estudio con 40 voluntarios que realizaron deporte a diferentes horas ha revelado que la actividad que provoca mayor respuesta metabólica es la nocturna. Es decir, la que nos ayuda a quemar más grasas y aumenta los niveles de energía y rendimiento físico. El lado malo es que esta subida de energía puede favorecer el insomnio, por lo que si tienes problemas para dormir, es mejor que evites ejercitarte después de las 9 de la noche.

¿Hay que dormir siesta todos los días?

Todos los estudios apuntan a que una siesta breve de 10 a 20 minutos después de comer ayuda a mejorar el rendimiento, tanto así que algunas empresas americanas facilitan a los estresados trabajadores unas salas donde dormir siestas breves. Si te lo puedes permitir, adelante con la siesta, principalmente si entrenas duro. Verás como aumenta no sólo tu rendimiento intelectual sino que asimilarás mejor los entrenamientos y mejorarás físicamente.

lunes, 17 de septiembre de 2007

ES BUENO ENCONTRARSE!!!

Con el pretexto de festejar el Casamiento del colega Sergio Andrés Fagúndez, en la ciudad de Rivera, se reunió la generación masculina 1991 del Instituto Superior de Educación Física de Paysandú. Encuentro emotivo, buena charla, anecdotario interminable y mucha alegría. Gracias y a seguir fomentando la amistad.

martes, 11 de septiembre de 2007

TOMATE UNA

(Extractado de Nexo sport 292, julio 2007)

La ingesta moderada de cerveza tras el ejercicio físico favorece la rehidratación de los deportistas sin perjudicar sus capacidades psicocognitivas, según recientes investigaciones de expertos en nutrición. Las conclusiones de estos estudios fueron presentadas días atrás por sus autores en un Simposio realizado en Granada, ciudad andaluza del sur de España, bajo el título de “Cerveza, Deporte y Salud”.
Todos recomendaron incluir la cerveza en la dieta diaria de los atletas y subrayaron las propiedades antioxidantes de esa bebida, que, además, resulta favorable para el sistema cardiovascular. En una rueda de prensa, el Cardiólogo y ex base de la selección española de baloncesto y del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán, aseguró que la cerveza tiene un “perfil” excelente para conseguir una hidratación eficaz del organismo tras el ejercicio físico. Según Corbalán, el bajo contenido alcohólico de esta bebida es “absolutamente compatible” con el rendimiento deportivo de alto nivel, “siempre que se tenga en cuenta que la cantidad de cerveza ingerida sea adecuada a nuestra capacidad de metabolizar el alcohol”. Aludió además a la necesidad de eliminar determinados tabúes respecto al zumo de cebada, al que definió como “la primera bebida para el deportista después del agua”. El catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Manuel Castillo Garzón, indicó, que, según sus investigaciones, la ingesta moderada de no empeora las capacidades psicocognitivas de los deportistas porque no provoca la pérdida de campo de visión, ni implica un mayor número de errores. Añadió que su consumo aumenta la tolerancia al esfuerzo físico y reduce el estrés que supone hacer ejercicio en condiciones extremas.

¡PARA PENSAR!